Un grupo de investigadores ha publicado un estudio que demuestra, de forma definitiva, que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra. Los nuevos datos ponen fin a una discusión científica que dura ya más de tres décadas. el resultado es que ambas cosas sucedieron hace exactamente 66 millones de años. Las fechas de ambos acontecimientos, en efecto, están tan próximas que los investigadores no dudan de que un gran cometa o asteroide fuera, totalmente o por lo menos en gran parte, responsable de la gran extinción.
Para ayudar a argumentarlo, durante unas prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, se descubrió un cráter submarino de casi 180 km de diámetro, justo frente a las costas de Yucatán, unas dimensiones compatibles con el impacto de un meteorito de unos 10km de diámetro. La antiguedad del cráter, además, se determinó en 65 millones de años.
Ese meteorito era, en efecto, el candidato perfecto para ser el responsable de la misteriosa capa de iridio que envolvió al mundo en aquella lejana época. Cuando cayó, el enorme meteorito debió levantar una cantidad masiva de escombros y residuos que fueron lanzados a la atmósfera y que rodearon por completo la Tierra.