- Hipótesis de fisión: La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga. Supone que, debido a la inestabilidad de la aceleración de rotación, parte de la masa, supuestamente correspondiente al Océano Pacífico, siguió su movimiento de rotación, posteriormente sincronizándose con su periodo de traslación. Sin embargo, para qué la Luna se formase siguiendo esta teoría, la Tierra debería haber dado una vuelta completa en 3 horas, cuya velocidad parece imposible.
- Hipótesis de captura: Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita. En principio, tuvo una órbita elíptica que habría sido modificada por los efectos gravitatorios de los planetas gigantes, hasta aproximarse a la Tierra y ser capturado por su campo gravitatorio.
- Hipótesis de acreción binaria: La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol. A favor de esta teoría la datación radioactiva de rocas lunares, las cuales datan entre 4500 y 6000 millones de años, aproximadamente la edad de la Tierra. En contra de ella, ambos poseen diferentes composiciones químicas y distintas densidades. En la Luna abunda el titanio, poco común en la superficie terrestre.
Actualmente, se baraja una 4ª teoría, hipótesis de impacto, la cual supone que la Luna se formó a partir de la colisión de un cuerpo contra la Tierra, formando bloques rocosos que posteriormente generarían la Luna, aunque existen dudas relativas al tamaño de los bloques formados como para formar un satélite, o la enorme probabilidad de impactar con un astro errante al inicio del Sistema Solar. Aún así, esta teoría parece la más creíble en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario