Un mamut hallado en Rusia en 1999 |
Pero, ¿sigue siendo posible la clonación? El hallazgo ha despertado ya el interés del controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl, y pionero en este terreno al clonar un perro en 2005. Además, los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos.
La clave es encontrar tejido y células en buen estado de un animal que se extinguió, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años. La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.
Actualmente, se está intentando conseguir una cría de esta especie insertando las células del mamut en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.
Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años. La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.
Fuente: elreservado.es
Fuente: elreservado.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario