domingo, 14 de octubre de 2012

Superordenador busca revelar el origen del universo

La tercera computadora más rápida en el mundo se llama “Mira” y fue creada por el Argonne National Laboratory y diseñada por IBM. Esta máquina tiene 1 petabyte de RAM, que corresponde a 1.024 TBs o 1.048.576 GBs de memoria. Cuenta con 78.000 núcleos de procesamiento, siendo capaz de hacer hasta 10 mil cuatrillones de cálculos por segundo.

El propósito de su construcción es entender el movimiento de las galaxias y seguir el movimiento de las partículas que forman nuestro universo. “Mira” puede crear una simulación de lo que sucedió en el universo desde lo que se supone como el Big Bang. La simulación consistirá en meter en la computadora más de 12 millones de años, el valor de la evolución cósmica en apenas dos semanas, el seguimiento de miles de millones de partículas, ya que poco a poco se unirán a la estructura en forma de banda que se define en nuestro universo a gran escala. Es decir, “rebobinar” el universo y ver lo que sucedió desde el principio; los investigadores crearán sus propios mini-universos dentro de las computadoras, y lograrán simular el efecto de las leyes físicas para estudiar su evolución.

Uno de los principales misterios que esperan ser resueltos, es descubrir el origen de la llamada “energía oscura” que está causando que el universo acelerare su expansión.

Fuente: http://www.acontecercristiano.net/2012/09/supercomputadora-busca-revelar-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario