domingo, 16 de diciembre de 2012

El bosón de Higgs ha hablado

Ahora, y tras el hallazgo del Bosón de Higgs, la Ciencia ha encontrado por fin una respuesta: tal y como predecía el Modelo Estándar (el marco teórico que describe las relaciones entre las partículas fundamentales y las fuerzas de la Naturaleza)solo existen 12 tipos de partículas de materia, y de sus varias combinaciones surge toda la complejidad del Universo que nos rodea.
Las partículas de materia, llamadas fermiones, son los componentes fundamentales del Universo. Juntas, forman todo lo que podemos ver a nuestro alrededor. El Modelo Estándar establece la existencia de 12 fermiones diferentes que, según sus propiedades, se dividen en tres grupos (o generaciones) de cuatro partículas cada uno. Sin embargo, sólo la primera de estas generaciones de partículas es apreciable fuera del ámbito experimental de los grandes aceleradores de partículas. Los otros tres grupos sólo se manifiestan en laboratorio y durante los experimentos más extremos de cuantos se llevan a cabo en estas grandes máquinas.
Entre las partículas de la primera generación están el electrón, el electrón neutrino y los quarks "arriba" y "abajo", los cuales se unen para formar partículas más pesadas, como protones y neutrones, que a su vez se unen en núcleos y, junto a los electrones, forman los átomos que dan lugar a los diferentes elementos de la tabla periódica. Básicamente, todo lo que nos rodea está formado por estas cuatro partículas de la primera generación.
Aunque el número total de fermiones está ahora firmemente establecido, las propiedades del recién descubierto bosón de Higgs aún deben determinarse, y queda aún por explicar por qué en el Universo hay más materia que antimateria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario